Filtros activos

Archivadores y ficheros, los mejores artículo para conservar papeles y documentos

La función principal de los archivadores es conservar papeles de forma ordenada y estructurada. Están presentes en las oficinas, en los almacenes y algunos forman parte del material de trabajo de muchos estudiantes. Además, son artículos que tienen diferentes tamaños, hay una gran variedad y muchos de ellos se pueden transportar fácilmente.

¿Qué aspectos se valoran al comprar archivadores?

Un archivador es una carpeta que al abrirla tiene una serie de anillas que pasan por los agujeros que se realizan en pequeñas hojas, folios o documentos para que queden guardados. Todos cumplen la función de ordenar y clasificar, pero existen diferentes tipos y antes de adquirir uno de ellos hay que valorar algunos aspectos.

Una característica importante es su ancho de lomo, que se corresponde a los milímetros de altura que tiene su parte más ancha y por la que se abre. Su medida varía entre los 30 y los 80 milímetros y este factor determina su tamaño. Cuanto más amplio es el ancho de lomo más hojas se pueden guardar en ese archivador.

También es importante el color. En muchas ocasiones se asocia a los archivadores con un color básico y una apariencia clásica, pero como ha ocurrido con otros elementos de papelería, sus diseños se han modernizado y se pueden encontrar en una amplia gama de colores. Además, los hay para niños y jóvenes con una portada temática formada por un dibujo de algún personaje fantástico o de alguna serie o película.

Además de esto, hay que tener en cuenta el material del que están hechos que determina si un archivador es duro o blando. Pueden ser de PVC, que son duraderos y flexibles o de diferentes tipos de cartón. Los más habituales son los de cartón entrecolado que son archivadores que son muy rígidos y se fabrican colocando capas de papel reciclado. Estos son los más duros y resistentes. También están los de cartón forrado y los de cartón forrado plastificado que son más fuertes que los anteriores y perfectos para ser decorados.

Las anillas son otro elemento importante. Sirven para sujetar las hojas y tienen entre 20 y 75 milímetros y hay archivadores de dos o de cuatro, esto depende de su ancho de lomo. Finalmente hay que tener en cuenta las cajas de archivo que son el lugar en el que se guardan los archivadores o las carpetas, este elemento sirve para que permanezcan aislados de agentes como el polvo o la humedad que pueden afectar a los papeles que se guardan en su interior.

Otro elemento que sirve para guardar una cantidad importante de documentación es el fichero. Los ficheros son unas cajas que tienen una especie de cajón en el que se pueden conservar de forma ordenada un importante número de documentos de pequeño tamaño. Se trata de un artículo manejable que se puede encontrar en establecimientos de papelería. La gran mayoría son de cartón y de color verde.

Los mejores archivadores en establecimientos especializados

Los archivadores son artículos de papelería que están diseñados para durar muchísimo tiempo, por eso es recomendable adquirirlos en tiendas especializadas. En Ofipack es posible encontrar una gran variedad con diferentes colores, anillas, materiales y precios. Además, se pueden solicitar a través de su página web y con todas las garantías.