Filtros activos

Aislamiento del sonido con los auriculares

Los auriculares, también llamados cascos, fueron toda una revolución en su momento. Están formados por dos pequeños altavoces que rodean a la oreja de la persona logrando que el sonido exterior quede totalmente anulado. Los hay de diferentes tipos, por ejemplo, los auriculares con cable son todo un clásico y se conectan con un Jack al dispositivo que se esté utilizando y aunque parecen un producto en desuso, todavía se siguen utilizando.

Una modalidad de cascos muy habitual son los auriculares de diadema, se caracterizan porque sus altavoces están cubiertos por una almohadilla que rodea completamente la oreja y se unen en una especie de arco que se sitúa por encima de la cabeza del usuario. Son los más adecuados para aislar el sonido y por eso suelen ser utilizados por locutores de radio, técnicos de sonido, DJ o cualquier profesional que se dedique al sector audiovisual.

Por su parte los auriculares de botón, se distinguen del resto porque ocupan muy poco espacio, se pueden trasladar a cualquier parte y entran directamente en el pabellón auditivo eliminando todo el ruido del exterior. Algunos incluso incorporan almohadillas de pequeño tamaño que hacen que sean todavía más cómodos. Además, desde hace unos años se pueden utilizar los cascos para hablar por teléfono, el uso de los auriculares con micrófono se ha extendido y tanto los de botón como los de herramienta incorporan este elemento.

Con el paso del tiempo los cascos han ido mejorando sus prestaciones. Ahora se pueden encontrar auriculares inalámbricos que carecen de cables y se conectan al dispositivo por bluetooth o a través de un adaptador. Aportan un plus de comodidad y ofrecen un sonido con una calidad muy alta.

Las últimas mejoras también se han centrado en el aislamiento dando lugar a los auriculares con cancelación de ruido que incorporan un material aislante de carcasa que se adapta al oído anulando cualquier sonido que llegue del exterior. 

También se ha estudiado en qué momento se utilizan los cascos y es frecuente recurrir a ellos cuando se hace ejercicio por eso desde hace años se comercializan los auriculares deportivos que son muy ligueros, adaptables y resisten el agua y el sudor. Además, muchos de ellos son inalámbricos. Finalmente se encuentran los auriculares para gaming que son muy ergonómicos, incorporan micrófono y aportan una gran calidad de sonido. Generalmente tienen forma de diadema.