Filtrar por

Marca

Marca

Peso

Peso

  • 0,001kg - 4kg

Precio

Precio

  • 1,00 € - 138,00 €

Filtros activos

Aprendizaje técnico y artístico con los compases

Una de las figuras geométricas más complicadas de dibujar es el círculo. Para hacerlo correctamente y con unas medidas concretas hay que tener una precisión extrema y trazarlo con un lápiz mientras se mantiene el pulso con una mano es prácticamente imposible. Afortunadamente, existe una herramienta de papelería que permite dibujar un círculo perfecto. Se trata del compás.

El compás procede de la antigua Grecia, en un principio se utilizó para medir y trazar distancias en los mapas, pero actualmente es una herramienta más de las que se emplean en diferentes disciplinas técnicas y artísticas. Hoy en día el compás también forma parte del material escolar del alumnado que termina primaria y empieza la ESO y además, se puede ver en asignaturas de dibujo técnico de Bachillerato y de carreras universitarias como arquitectura. 

¿Qué elementos forman parte de un compás?

El compás está formado por dos brazos que se unen en su parte superior. Uno de esos brazos termina en una punta de metal y otro en una punta de lapicero. Para trazar el círculo es necesario fijar el brazo de la punta de metal y sujetar el compás por la parte superior haciendo rotar la herramienta sobre él. Para determinar la medida del círculo solo hay que separar ambos brazos, cuanto más unidos estén más pequeña será la circunferencia y cuanto más separados más grande.

Además de contar con estos elementos básicos, a esta herramienta se le pueden añadir algunos accesorios, un ejemplo claro es el compás con adaptador que se utiliza para hacer círculos con cualquier tipo de tinta. Este adaptador consiste en un tornillo de plástico que queda fijado al brazo que traza el círculo y en el que se puede introducir un lápiz o un bolígrafo. 

¿Cómo es un compás para dibujo técnico?

Este tipo de compás tiene la misma forma que el que se puede encontrar en cualquier establecimiento de papelería, pero sus prestaciones son mayores. Esta herramienta da la opción de realizar trabajos más complejos, de forma más ágil y de una manera mucho más precisa. Además, se emplea en disciplinas como las matemáticas, la arquitectura, el dibujo técnico, la astronomía o la ingeniería. 

También existen diferentes tipos de compás de dibujo técnico. Los más habituales son los de pieza formados por un brazo terminado en punta y otro con un elemento que contiene al propio compás para realizar los trazos. Otra modalidad son los de puntas secas que tienen dos brazos terminados en punta y se usan para tomar medidas. Además, se pueden encontrar los de tipo bigotera que se gradúan con un tornillo y fijan los radios de una curva y los de bomba que se usan para dibujar pequeños círculos y arcos.

¿Dónde se puede conseguir esta herramienta?

El compás se puede encontrar en diferentes establecimientos de papelería y una de las tiendas más recomendadas es Ofipack. En esta página de suministros de papelería online se puede comprar un compás básico para alumnos que tienen que hacer trabajos para asignaturas como plástica o que lo tienen que usar en disciplinas como matemáticas o dibujo técnico. Además, llega en muy poco tiempo y en las mejores condiciones.