Escáneres | Ofipack

Escaneres

Subcategorías

Filtros activos

Escáneres, los dispositivos más adecuados para la digitalización

El escáner es uno de los dispositivos informáticos más utilizados. Se trata de un periférico de entrada que sirve para convertir documentos físicos como los textos o las fotografías en archivos digitales que se pueden ver en la pantalla de un ordenador. 

Este dispositivo se utiliza desde el año 1984 y desde entonces los escáneres no han dejado de mejorar sus prestaciones. Hoy en día son un objeto imprescindible en muchos centros de trabajo y en algunos hogares. Normalmente este aparato se utiliza para tener un archivo digitalizado y poder enviarlo de forma online por correo electrónico.

Tipos de escáneres

El mercado actual ofrece diferentes tipos de escáneres. Cada uno de ellos tiene unas características concretas y el consumidor tan solo tiene que escoger el que mejor se adapte a sus objetivos y necesidades. 

El tipo de escáner más utilizado es el de plano, se usa en el ámbito doméstico y está formado por una superficie plana en la que se coloca el documento que se quiere escanear. Justo debajo hay un brazo móvil que envía una fuente de luz que captura el contenido de ese documento para digitalizarlo. El resultado es la creación de una imagen que aparece en la pantalla del ordenador. 

Estos escáneres tienen muy buena relación calidad/ precio y se manejan de una forma sencilla e intuitiva, aunque presenta algunas limitaciones en cuanto al tamaño de los documentos a escanear.

Otra modalidad es la del escáner para transparencias que se usa para digitalizar diapositivas y fotografías. Además, puede positivar negativos y la calidad que ofrece supera a la del escáner plano. Este dispositivo se emplea en sectores más profesionalizados. 

Otro tipo de escáner que ofrece el mercado son los orbitales que se usan en museos y bibliotecas para digitalizar libros o documentos de gran tamaño. También se pueden encontrar los de tambor que se emplean en las imprentas y en las empresas de artes gráficas. Estos dos dispositivos tienen un precio muy alto. Finalmente se encuentra la opción del escáner de mano que utiliza un sistema manual y está prácticamente en desuso.

Precios de los escáneres

El precio de los escáneres varía considerablemente dependiendo de sus prestaciones, se pueden encontrar escáneres por un precio mínimo de 35€ y a partir de ahí el valor aumenta hasta llegar a los 300€. Ofipack es una tienda online en la que se puede encontrar este artículo por una relación calidad/precio muy interesante.